Evalúa Sheinbaum con empresarios avances de reconstrucción en Acapulco

Emir Olivares y Alma E. Muñoz| La Jornada |15 de noviembre de 2024 1:09|Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbam Pardo encabezó en Palacio Nacional una reunión con empresarios para evaluar los avances de reconstrucción de Acapulco. Al término del encuentro, Carlos Slim, dueño de Telmex, Grupo Sanborns Grupo Carso y América Móvil, informó que las compañías de seguros están pagando 40 mil millones de pesos y resaltó que el gobierno federal ofreció garantía de seguridad para el puerto.

Tanto la iniciativa privada, como Marcelo Ebrard, secretario de Economía, consideraron que el próximo año se dará el renacimiento de Acapulco, después de haber sido prácticamente destrozado por los huracanes Otis y John.

Ante las declaraciones de Slim, quien ayer también dijo que ve muy bien el panorama, con la llegada Donald Trump al gobierno de Estados Unidos “porque somos complementarios”, Ebrard precisó que las aseguradoras ya han pagado más de 32 mil millones de pesos y aseguró que será la presidenta quien informe sobre la inversión del gobierno federal en el puerto.

También indicó que ella, próximamente la presidenta dará a conocer una serie de actividades para el fin de año en la capital guerrerense.

A la reunión en el Salón Tesorería,, que duró más horas, acudieron entre otros empresarios, además de Slim, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Daniel Chávez (Vidanta), Antonio Cosío (dueño de la Plaza de Toros México y el Estadio Ciudad de los Deportes), Alejandro Soberón (fundador de Ocesa).

Slim explicó que fue una buena reunión. “Todo sobre Acapulco y todos trabajando” para su recuperación y “vuelva ser lo que fue”.

Indicó que hay inversiones extraordinarias, sin precisar montos, más allá del pago de las aseguradoras, pero resaltó que el gobierno “está trabajando mucho en reestructurar caminos, los problemas del agua que inundó varios lugares, etcétera. Está haciendo muy buen trabajo en resolver todos esos problemas de la infraestructura”.

En su caso, indicó que “refrescó” completamente su hotel (Calinda), que ahora tiene un nuevo nombre, Amares, además de que, tras la emergencia, “estamos en la etapa de arreglar muchas escuelas, viviendas y estamos trabajando también en salud”.

Por ejemplo, dijo, hicimos 13 fumigaciones y vamos por una cuarta.

Mencionó que frente al cambio climático, en la reunión hablaron de la importancia de reforzar y cambiar “todo lo que sea necesario, no sólo ahí, sino en todo el país para evitar que cada vez que venga algún huracán de alta magnitud no afecte tanto a la población ni a la infraestructura existente”.

Respecto a la seguridad en el puerto, comentó que “el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) está haciendo las cosas necesarias y va a haber permanencia de guardias nacionales, etcétera. Es parte de todo un proceso que se está haciendo para volver a hacer de Acapulco, lo que ha sido históricamente.”

Hacia fin de año, sostuvo que habrá más vida en Acapulco, más hoteles, condominios, en lo que está ayudando mucho el pago que realizan las aseguradoras, pero “obviamente no va a estar todo acabado para fin de año, pero el año que entra va a acabarse de hacer todo lo que sea necesario”.

No quiso mencionar ningún porcentaje de avance, porque la afectación de Acapulco, recordó, ya tiene un año, pues luego de Otis, llegó John y “se volvió a retrasar” la reconstrucción, pues “hubo muchas inundaciones y ya han visto que en Europa está pasando lo mismo, en todos lados del mundo. Entonces se está preparando todo para el futuro”.

-¿Cómo ve el panorama de México, ahora que va a entrar Trump?

Muy bien, porque somos muy complementarios. Acuérdense que hay ahí una cuestión económica en el que México sale favorecido, porque México es complementario de Estados Unidos, de Canadá y seguramente va a tener que hacerse muchas de las importaciones que hacen en Estados Unidos vendrán de México.

A su vez, Francisco Cervantes resaltó las inversiones tan importantes que hacen en Acapulco, empresarios como Slim. “Hay un compromiso gobierno-iniciativa privada por ir por un Acapulco nuevo”.

Señaló que a la reunión con la presidenta, además de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, asistió más de la mitad del gabinete federal.

El secretario de Economía, por su parte, resaltó que el responsable, por parte del gobierno, para lograr la recuperación de Acapulco, es el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, pero “participamos muchas dependencias, y la presidenta pues adelante va a informarles en detalle”.

-¿Cómo vio las declaraciones de Ken Salazar?

Ya dijo la presidenta.

-¿Andará buscando chamba con Trump?

No creo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario